Equipo PIE

(Programa de Integración Escolar)

Programa de Integración Escolar

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una iniciativa que busca apoyar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, ya sean temporales o permanentes. Su objetivo es garantizar que todos los alumnos reciban la atención y los recursos necesarios para desarrollarse plenamente en el ámbito académico y social. Gracias al PIE, los estudiantes pueden acceder a apoyo personalizado, como profesores especializados y herramientas adaptadas, que les permiten participar en igualdad de condiciones en todas las actividades escolares, fomentando así un entorno inclusivo y respetuoso para todos.

Coordinación PIE

La coordinación del Programa de Integración Escolar (PIE) en nuestro liceo se encarga de planificar, organizar y supervisar todas las actividades y recursos destinados a apoyar a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Este equipo, liderado por profesionales especializados, trabaja en conjunto con docentes, padres y otros especialistas para diseñar estrategias educativas personalizadas que faciliten el aprendizaje y la participación de estos estudiantes en el entorno escolar. La coordinación PIE también se asegura de evaluar constantemente el progreso de los alumnos y ajustar las intervenciones según sea necesario, garantizando así una educación inclusiva y de calidad para todos.

Coordinación PIE
Jacqueline Morales Romero
jmorales@lbcyh.cl

Educadores Diferenciales

La principal función de los y las educadoras diferenciales en el equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) es proporcionar apoyo especializado a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Estos profesionales se encargan de diseñar y aplicar estrategias pedagógicas adaptadas a las características y requerimientos individuales de cada alumno, facilitando su aprendizaje y participación en el aula. Además, los y las educadoras diferenciales colaboran estrechamente con los docentes regulares, ofreciendo orientación y recursos para mejorar la inclusión y el rendimiento académico de los estudiantes. Su labor es esencial para promover un entorno educativo inclusivo y equitativo, donde todos los alumnos puedan desarrollar su máximo potencial.

Educadora Diferencial
Carolina Manquenahuel Carrasco
cmanquenahuel@lbcyh.cl
Educadora Diferencial
Graciela Norambuena Morales
gnorambuena@lbcyh.cl
Educadora Diferencial
Karen Luna Arriagada
kluna@lbcyh.cl
Educadora Diferencial
Katherine López Montalbán
klopez@lbcyh.cl
Educador Diferencial
Luis Clavero Espinoza
lclavero@lbcyh.cl
Educadora Diferencial
Pamela Muñoz Chávez
pmunoz@lbcyh.cl
Educadora Diferencial
Wilma Barriga Esparza
wbarriga@lbcyh.cl
Educadora Diferencial
Ruth Mayolafquén Pinto
rmanyolafquen@lbcyh.cl
Educadora Diferencial
Helliette Núñez Candia
hnunez@lbcyh.cl

Profesionales de Apoyo

La principal función de los profesionales de apoyo en el equipo del Programa de Integración Escolar (PIE), que incluye psicólogas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y otros especialistas, es proporcionar una atención integral y multidisciplinaria a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Estos profesionales trabajan en conjunto para evaluar, intervenir y monitorear las diversas áreas del desarrollo de los alumnos, como el bienestar emocional, las habilidades de comunicación y el desarrollo motor. Su objetivo es crear un entorno escolar inclusivo y favorecedor, donde cada estudiante reciba el apoyo necesario para superar sus desafíos específicos y potenciar sus capacidades, asegurando así una educación completa y equitativa.

Psicóloga
Astrid Neira Seguel
aneira@lbcyh.cl
Psicóloga
Anke Tamayo
atamayo@lbcyh.cl
Fonoaudiólogo
Joaquín Sufán Rupayán
jsufan@lbcyh.cl
Terapeuta Ocupacional
Loreto Contreras Lizana
lcontreras@lbcyh.cl
Asistente Diferencial
Carla Mena González
cmena@lbcyh.cl
Psicopedagogo
José Salazar Muñoz
jsalazar@lbcyh.cl
Asistente Diferencial
Paulina Medina Cea
pmedina@lbcyh.cl