Coordinación Informática
Coordinación de Informática
La Coordinación de Informática es el departamento encargado de gestionar, supervisar y mejorar el uso de las Tecnologías Digitales dentro del establecimiento. Su misión es garantizar que las herramientas tecnológicas sean accesibles y efectivas para apoyar las actividades educativas, administrativas y de investigación.
Funciones principales:
Objetivos de la Coordinación de Informática:
Convenios, Colaboraciones y Programas MINEDUC:
La Coordinación de Informática mantiene diversos convenios y colaboraciones con empresas y organizaciones para mejorar el acceso a tecnologías avanzadas y para ofrecer mejores servicios a la comunidad educativa.
Podemos destacar los siguientes convenios:
Servicios Ofrecidos a la Comunidad Educativa:
Recursos Educativos
La Coordinación de Informática se dedica no solo a mantener y mejorar la infraestructura tecnológica del establecimiento, sino también a proporcionar recursos educativos que enriquezcan el conocimiento y las habilidades de la comunidad educativa en el ámbito de la informática y la tecnología. A continuación, se presentan diversos recursos disponibles:
Jóvenes Programadores:
Para aquellos interesados en aprender a programar o mejorar sus habilidades en este campo, ofrecemos acceso a una variedad de cursos gratuitos en línea a través de la plataforma de Jóvenes Programadores:
¿Qué es Jóvenes Programadores?
Es una iniciativa del programa BiblioRedes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual tuvo su lanzamiento oficial en enero del 2015.
Cuenta con una malla de 32 cursos gratuitos que se dividen en 4 categorías que van desde formación general que incluye Inteligencia Artificial, herramientas digitales para emprender, ciberseguridad y varios lenguajes de programación como Python, JavaScript, App Inventor, Scratch, entre otros. Estos cursos cubren una variedad de campos tecnológicos altamente demandados, desde desarrollo web y diseño de videojuegos hasta marketing digital, aprendizaje automático y ciencia de datos.
¿Cómo registrarse?
Plataformas Gratuitas para Desarrollo de Aplicaciones:
Fomentamos la creatividad y el aprendizaje práctico mediante el uso de plataformas gratuitas que permiten desarrollar aplicaciones de manera sencilla:
Scratch
Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.
Para acceder a Scratch haz click en el siguiente enlace: https://scratch.mit.edu/ideas
MIT App Inventor
MIT App Inventor es una plataforma de Google Labs para crear aplicaciones de software para Android. Esta plataforma permite: Crear aplicaciones para dispositivos móviles (Tablets o Smartphones) que tengan sistema operativo Android. Programar utilizando la metodología de bloques.
Para acceder a MIT App Inventor haz click en el siguiente enlace: https://appinventor.mit.edu/
Herramientas Educativas de Colaboración y Creatividad Digital:
En nuestro liceo, nos comprometemos a integrar la tecnología al proceso de aprendizaje, facilitando herramientas innovadoras que potencian la creatividad, organización y el pensamiento crítico de nuestros estudiantes. Con plataformas como Trello for Education, Tinkercad, Desmos y GoConqr, brindamos soluciones digitales que fomentan la colaboración y el aprendizaje interactivo. ¡Descubre cómo estas herramientas pueden transformar la forma de estudiar y trabajar en equipo!
Trello for Education: Organización Colaborativa y Eficiente
Gestiona proyectos, asignaciones y trabajos en equipo con esta poderosa herramienta. Trello permite a estudiantes y docentes organizar sus tareas, fechas de entrega y progresos en un tablero visual sencillo y colaborativo.
Beneficios:
– Organiza trabajos grupales de manera eficiente.
– Establece plazos y prioridades en tareas y proyectos.
– Monitorea el avance de cada equipo en tiempo real.
Empieza a gestionar tus proyectos con Trello, donde la colaboración y la organización van de la mano. Para acceder a Trello haz click en el siguiente enlace: https://trello.com/home
Tinkercad: Diseña, Crea y Aprende en 3D
Desarrolla tus habilidades en diseño 3D con Tinkercad. Perfecto para estudiantes interesados en tecnología, ingeniería y arte, esta herramienta intuitiva permite crear modelos en 3D que pueden ser impresos o usados en proyectos.
Beneficios:
– Crea modelos 3D fácilmente, ideal para proyectos escolares.
– Fomenta la creatividad y el pensamiento crítico.
– Compatible con impresión 3D para llevar tus diseños al mundo real.
¡Descubre el mundo del diseño 3D con Tinkercad y lleva tus ideas a otro nivel! Para acceder a Tinkercad haz click en el siguiente enlace: https://www.tinkercad.com/
Desmos: Visualiza y Aprende Matemáticas
Desmos es una calculadora gráfica avanzada similar Geogebra, que facilita el aprendizaje y la comprensión de conceptos matemáticos complejos. Perfecto para estudiantes de secundaria, permite crear gráficos y resolver ecuaciones de manera interactiva.
Beneficios:
– Visualiza funciones matemáticas en tiempo real.
– Resuelve ecuaciones con facilidad.
– Ideal para mejorar el aprendizaje de matemáticas a través de la experimentación.
Explora las matemáticas como nunca antes con Desmos, tu calculadora gráfica interactiva. Para acceder a Desmos haz click en el siguiente enlace: https://www.desmos.com/?lang=es
GoConqr: Crea, Comparte y Estudia con Recursos Digitales
GoConqr te permite crear mapas mentales, fichas de estudio, cuestionarios y más. Esta plataforma ayuda a los estudiantes a estudiar de manera más efectiva y a compartir recursos con sus compañeros.
Beneficios:
– Crea tus propios recursos de estudio personalizados.
– Comparte tus materiales con otros estudiantes y colabora en equipo.
– Accede a herramientas visuales que facilitan el aprendizaje.
Optimiza tu estudio con GoConqr y aprovecha al máximo las herramientas digitales. Para acceder a GoConqr haz click en el siguiente enlace: https://www.goconqr.com/es-ES
Infografías sobre Personajes Históricos de la Informática:
Aprender sobre los pioneros de la computación es esencial para entender el desarrollo de la tecnología actual. La Coordinación de Informática ofrece una serie de infografías educativas sobre figuras históricas clave:
Alan Turing
Durante la segunda guerra mundial el brillante matemático logró descifrar códigos secretos Nazis especialmente el famoso “Código Enigma” que contribuyó a finalizar la guerra y al derrocamiento del ejército de Hitler.
Haz click en el nombre del documento para acceder a su infografía:
ALAN TURING.pdfJohn Von Neumann
Fue un matemático húngaroestadounidense que realizó contribuciones fundamentales en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, teoría de juegos, ciencias de la computación, economía, análisis numérico, cibernética, hidrodinámica, estadística y muchos otros campos.
Haz click en el nombre del documento para acceder a su infografía:
JOHN VON NEUMANN.pdfMargaret Hamilton
Margaret Hamilton es una científica computacional, matemática e ingeniera de Software estadounidense. Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, donde con su equipo desarrolló el software de navegación “on-board” para el Programa Espacial Apolo.
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MARGARET HAMILTON.pdfAda Lovelace
Augusta Ada King, condesa de Lovelace, registrada al nacer como Augusta Ada Byron y conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la computadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica.
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ADA LOVELACE.pdfJohn Carmack
John D. Carmack II es un programador de juegos estadounidense y cofundador de id Software. Fue el principal programador de juegos de id, tales como Commander Keen, Wolfenstein 3D, Doom, Quake, Rage y sus secuelas.
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JOHN CARMACK.pdfRichard Stallman
Richard Matthew Stallman, con frecuencia abreviado como «rms», es un físico, programador estadounidense, activista y fundador del movimiento del software libre, del sistema operativo GNU y de la Free Software Foundation.
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RICHARD STALLMAN.pdfStephen Wozniak
Stephen Gary Wozniak, también conocido por su apodo «Woz», es un ingeniero en computadores, programador, filántropo, emprendedor tecnológico y co-fundador de Apple Computer.
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STEPHEN WOZNIAK.pdfBuenas Prácticas en Ciberseguridad:
La seguridad en línea es una prioridad para nuestra institución. Por ello, la Coordinación de Informática ha desarrollado un manual sobre buenas prácticas de ciberseguridad: