Coordinación Informática

Coordinación de Informática

La Coordinación de Informática es el departamento encargado de gestionar, supervisar y mejorar el uso de las Tecnologías Digitales dentro del establecimiento. Su misión es garantizar que las herramientas tecnológicas sean accesibles y efectivas para apoyar las actividades educativas, administrativas y de investigación.

Funciones principales:

Mantenimiento de la infraestructura tecnológica.
Soporte técnico a equipamiento del establecimiento y asesoramiento a docentes, estudiantes y personal administrativo.
Implementación y orientación de uso de nuevas tecnologías y plataformas educativas.
Promover la seguridad en el entorno digital.
Gestión de recursos tecnológicos del establecimiento en el horario laboral (hardware y software).

Objetivos de la Coordinación de Informática:

Optimizar la infraestructura tecnológica para garantizar el acceso y funcionalidad de los recursos educativos.
Implementar y fomentar el uso soluciones innovadoras que mejoren la calidad educativa y administrativa.
Promover la seguridad digital en todas las plataformas y redes del establecimiento.
Ofrecer y promover formación continua a docentes y estudiantes en el uso de herramientas tecnológicas.
Fomentar la integración de las Tecnologías Digitales en el currículo educativo, apoyando la enseñanza y el aprendizaje.

Convenios, Colaboraciones y Programas MINEDUC:

La Coordinación de Informática mantiene diversos convenios y colaboraciones con empresas y organizaciones para mejorar el acceso a tecnologías avanzadas y para ofrecer mejores servicios a la comunidad educativa.

Podemos destacar los siguientes convenios:

Google Workspace for Education: Conjunto de herramientas y servicios de Google orientados a educación.
Lirmi: Software de gestión curricular.
Canva for Education: Versión de la app Canva dirigida a educadores y estudiantes.
Proyecto Conectividad 2030: Iniciativa ministerial que entrega acceso a Internet gratuito a los establecimientos educacionales del país.
Proyecto Aulas Conectadas: Iniciativa ministerial que permite habilitar las salas de clases y otras dependencias educativas de los establecimientos con acceso a internet.

Servicios Ofrecidos a la Comunidad Educativa:

Soporte Técnico a Equipamiento Tecnológico del Establecimiento: Resolución de problemas relacionados con el uso de hardware y software.
Capacitación en Tecnologías Digitales: Cursos y talleres sobre el uso de herramientas tecnológicas.
Gestión de Redes: Mantenimiento y monitoreo de la red interna del establecimiento.
Desarrollo de Proyectos Tecnológicos: Apoyo en la creación y gestión de proyectos que involucren tecnologías de la información.
Gestión de Plataformas Educativas: Configuración, soporte y monitoreo de las plataformas de gestión educativa del establecimiento.
Asesoramiento en Compras Tecnológicas: Asesoramiento en la adquisición de nuevo equipamiento acorde a las tecnologías emergentes y que ayuden de mejor manera a enriquecer el acceso a la información de la comunidad educativa.

Recursos Educativos

La Coordinación de Informática se dedica no solo a mantener y mejorar la infraestructura tecnológica del establecimiento, sino también a proporcionar recursos educativos que enriquezcan el conocimiento y las habilidades de la comunidad educativa en el ámbito de la informática y la tecnología. A continuación, se presentan diversos recursos disponibles:

Jóvenes Programadores:

Para aquellos interesados en aprender a programar o mejorar sus habilidades en este campo, ofrecemos acceso a una variedad de cursos gratuitos en línea a través de la plataforma de Jóvenes Programadores:

Es una iniciativa del programa BiblioRedes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual tuvo su lanzamiento oficial en enero del 2015.

Cuenta con una malla de 32 cursos gratuitos que se dividen en 4 categorías que van desde formación general que incluye Inteligencia Artificial, herramientas digitales para emprender, ciberseguridad y varios lenguajes de programación como Python, JavaScript, App Inventor, Scratch, entre otros. Estos cursos cubren una variedad de campos tecnológicos altamente demandados, desde desarrollo web y diseño de videojuegos hasta marketing digital, aprendizaje automático y ciencia de datos.

1. Ingresa al siguiente enlace: https://jp.biblioredes.gob.cl/moodle/login/signup.php, y completa el formulario de registro con sus datos. Utilice como nombre de usuario su Rut sin puntos, ni guión, ni Dígito Verificador.
2. El sistema te enviará un correo para verificar que tu dirección sea correcta. Por favor revisa tu bandeja de entrada y también la carpeta de spam.
3. Lee el correo y confirma tu inscripción.
4. Tu registro será confirmado y podrás acceder a los cursos.
5. Selecciona el curso en el que deseas participar.
6. A partir de ese momento sólo necesitarás utilizar tu nombre de usuario y contraseña en la página inicial para entrar a cualquier curso en que estés inscrito.

Plataformas Gratuitas para Desarrollo de Aplicaciones:

Fomentamos la creatividad y el aprendizaje práctico mediante el uso de plataformas gratuitas que permiten desarrollar aplicaciones de manera sencilla:

Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.

Para acceder a Scratch haz click en el siguiente enlace: https://scratch.mit.edu/ideas

MIT App Inventor es una plataforma de Google Labs para crear aplicaciones de software para Android. Esta plataforma permite: Crear aplicaciones para dispositivos móviles (Tablets o Smartphones) que tengan sistema operativo Android. Programar utilizando la metodología de bloques.

Para acceder a MIT App Inventor haz click en el siguiente enlace: https://appinventor.mit.edu/

Code.org es una organización que fomenta la enseñanza de la programación poniendo a disposición cursos interactivos. A través de la plataforma virtual de Code.org es posible: Acceder a tutoriales online para aprender cualquier tipo de lenguaje de programación.

Herramientas Educativas de Colaboración y Creatividad Digital:

En nuestro liceo, nos comprometemos a integrar la tecnología al proceso de aprendizaje, facilitando herramientas innovadoras que potencian la creatividad, organización y el pensamiento crítico de nuestros estudiantes. Con plataformas como Trello for Education, Tinkercad, Desmos y GoConqr, brindamos soluciones digitales que fomentan la colaboración y el aprendizaje interactivo. ¡Descubre cómo estas herramientas pueden transformar la forma de estudiar y trabajar en equipo!

Gestiona proyectos, asignaciones y trabajos en equipo con esta poderosa herramienta. Trello permite a estudiantes y docentes organizar sus tareas, fechas de entrega y progresos en un tablero visual sencillo y colaborativo.

Beneficios:
– Organiza trabajos grupales de manera eficiente.
– Establece plazos y prioridades en tareas y proyectos.
– Monitorea el avance de cada equipo en tiempo real.

Empieza a gestionar tus proyectos con Trello, donde la colaboración y la organización van de la mano. Para acceder a Trello haz click en el siguiente enlace: https://trello.com/home

Desarrolla tus habilidades en diseño 3D con Tinkercad. Perfecto para estudiantes interesados en tecnología, ingeniería y arte, esta herramienta intuitiva permite crear modelos en 3D que pueden ser impresos o usados en proyectos.

Beneficios:
– Crea modelos 3D fácilmente, ideal para proyectos escolares.
– Fomenta la creatividad y el pensamiento crítico.
– Compatible con impresión 3D para llevar tus diseños al mundo real.

¡Descubre el mundo del diseño 3D con Tinkercad y lleva tus ideas a otro nivel! Para acceder a Tinkercad haz click en el siguiente enlace: https://www.tinkercad.com/

Desmos es una calculadora gráfica avanzada similar Geogebra, que facilita el aprendizaje y la comprensión de conceptos matemáticos complejos. Perfecto para estudiantes de secundaria, permite crear gráficos y resolver ecuaciones de manera interactiva.

Beneficios:
– Visualiza funciones matemáticas en tiempo real.
– Resuelve ecuaciones con facilidad.
– Ideal para mejorar el aprendizaje de matemáticas a través de la experimentación.

Explora las matemáticas como nunca antes con Desmos, tu calculadora gráfica interactiva. Para acceder a Desmos haz click en el siguiente enlace: https://www.desmos.com/?lang=es

GoConqr te permite crear mapas mentales, fichas de estudio, cuestionarios y más. Esta plataforma ayuda a los estudiantes a estudiar de manera más efectiva y a compartir recursos con sus compañeros.

Beneficios:
– Crea tus propios recursos de estudio personalizados.
– Comparte tus materiales con otros estudiantes y colabora en equipo.
– Accede a herramientas visuales que facilitan el aprendizaje.

Optimiza tu estudio con GoConqr y aprovecha al máximo las herramientas digitales. Para acceder a GoConqr haz click en el siguiente enlace: https://www.goconqr.com/es-ES

Infografías sobre Personajes Históricos de la Informática:

Aprender sobre los pioneros de la computación es esencial para entender el desarrollo de la tecnología actual. La Coordinación de Informática ofrece una serie de infografías educativas sobre figuras históricas clave:

Durante la segunda guerra mundial el brillante matemático logró descifrar códigos secretos Nazis especialmente el famoso “Código Enigma” que contribuyó a finalizar la guerra y al derrocamiento del ejército de Hitler.

Haz click en el nombre del documento para acceder a su infografía:

ALAN TURING.pdf

Fue un matemático húngaroestadounidense que realizó contribuciones fundamentales en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, teoría de juegos, ciencias de la computación, economía, análisis numérico, cibernética, hidrodinámica, estadística y muchos otros campos.

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JOHN VON NEUMANN.pdf

Margaret Hamilton es una científica computacional, matemática e ingeniera de Software estadounidense. Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, ​ donde con su equipo desarrolló el software de navegación “on-board” para el Programa Espacial Apolo.

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MARGARET HAMILTON.pdf

Augusta Ada King, condesa de Lovelace, registrada al nacer como Augusta Ada Byron y conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la computadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica.

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ADA LOVELACE.pdf

John D. Carmack II es un programador de juegos estadounidense y cofundador de id Software. Fue el principal programador de juegos de id, tales como Commander Keen, Wolfenstein 3D, Doom, Quake, Rage y sus secuelas.

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JOHN CARMACK.pdf

Richard Matthew Stallman, con frecuencia abreviado como «rms», ​ es un físico, programador estadounidense, activista y fundador del movimiento del software libre, del sistema operativo GNU y de la Free Software Foundation.

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RICHARD STALLMAN.pdf

Stephen Gary Wozniak, ​también conocido por su apodo «Woz», es un ingeniero en computadores, programador, filántropo, emprendedor tecnológico y co-fundador de Apple Computer.

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STEPHEN WOZNIAK.pdf

Buenas Prácticas en Ciberseguridad:

La seguridad en línea es una prioridad para nuestra institución. Por ello, la Coordinación de Informática ha desarrollado un manual sobre buenas prácticas de ciberseguridad:

Manual de Buenas Prácticas:
Presentación: Buenas Prácticas en Ciberseguridad
Afiche: Previene el Hackeo en tus RRSS