Equipo Directivo y de Gestión
Equipo Directivo
El Equipo Directivo y de Gestión del Liceo Bicentenario Ciencias y Humanidades tiene como objetivo estratégico la sistematización y consolidación de procesos de gestión eficientes y efectivos alineados con los objetivos del PEI. Dentro de los objetivos específicos del Liderazgo Educativo propuestos se encuentran:
- Sistematizar y consolidar procesos de análisis y evaluación de resultados internos para alcanzar altos niveles de aprendizaje y mejorar los puntajes en evaluaciones externas.
- Diseñar e implementar estrategias para atraer y retener estudiantes vulnerables con buen rendimiento académico.
- Fomentar un liderazgo efectivo centrado en el aprendizaje, promoviendo estrategias y rutinas para el funcionamiento óptimo del liceo.
- Implementar estrategias institucionales para orientar las trayectorias educativas de estudiantes desde Educación Básica (7° y 8°) hasta Media.
Directora
Coordinadora Académica
Inspector General
Encargada Convivencia Escolar
Orientadora
Apoyo Coordinación Académica
Apoyo Convivencia Escolar
Duplas Psicosociales
Las Duplas Psicosociales de nuestro establecimiento están conformadas por una Psicóloga y una Trabajadora Social, tienen como misión principal apoyar el desarrollo integral de los estudiantes a través de diversas estrategias. Sus objetivos se centran en la promoción del bienestar psicosocial de los estudiantes, abordando factores emocionales, sociales y conductuales que puedan afectar su rendimiento académico y su bienestar general. Trabajan en la prevención de situaciones de riesgo como el bullying, la violencia escolar y el consumo de sustancias, implementando programas de prevención y desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
Además, la dupla psicosocial se dedica a fomentar la inclusión y la diversidad, facilitando la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales o provenientes de contextos vulnerables. Colaboran con docentes y directivos para mejorar el manejo del aula y la resolución de conflictos, y proporcionan capacitación al personal educativo sobre temas relacionados con el bienestar psicosocial.
Otro aspecto clave es el apoyo a las familias, ofreciendo orientación y fortaleciendo la relación entre el hogar y la escuela, además de actuar como enlace con recursos y servicios externos cuando sea necesario. En situaciones de crisis, la dupla psicosocial interviene rápidamente para proporcionar contención emocional y diseñar planes de acción, realizando seguimientos posteriores para asegurar la recuperación de los estudiantes afectados.
Finalmente, realizan evaluaciones psicosociales para identificar necesidades y diseñar planes de intervención individualizados, monitoreando y ajustando las estrategias implementadas para asegurar su efectividad. En conjunto, estos objetivos buscan crear un entorno escolar favorable y propicio para el aprendizaje y el bienestar integral de los estudiantes.
Psicóloga
Psicóloga
Trabajadora Social
Trabajadora Social
Informática y Comunicaciones
El equipo de informática de nuestro establecimiento se encarga de la gestión, implementación y soporte de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la institución. Su propósito principal es garantizar que todos los aspectos relacionados con la informática funcionen de manera eficiente y segura, facilitando el proceso educativo y administrativo.
El equipo de informática es crucial para el funcionamiento eficiente del establecimiento, ya que:
– Facilita el acceso a recursos educativos digitales y plataformas de aprendizaje.
– Mejora la comunicación y colaboración entre estudiantes, docentes y personal administrativo.
– Aumenta la seguridad de la información y los datos sensibles de la institución.
– Contribuye a la preparación de los estudiantes para un entorno tecnológico avanzado, mejorando sus habilidades digitales.
El encargado de comunicaciones de nuestra institución desempeña un papel fundamental en la promoción y difusión de la imagen y los valores de la institución, así como en la comunicación efectiva con la comunidad educativa y el público en general. Este profesional es responsable de administrar las redes sociales, la creación de videos y afiches promocionales.
Ingeniero Informático
Técnico Informático
Diseñador/Comunicaciones
Equipo de Gestión y Apoyo
El equipo de gestión y apoyo de nuestro establecimiento es fundamental para el funcionamiento eficiente del liceo, este equipo está compuesto por individuos con roles específicos que trabajan en conjunto para garantizar el éxito de las operaciones y el cumplimiento de los objetivos establecidos. En este equipo en particular, contamos con una variedad de roles cruciales:
– Secretaria: Es la persona encargada de gestionar la correspondencia, atender llamadas telefónicas, organizar agendas y brindar apoyo administrativo general. Su papel es fundamental para mantener la comunicación fluida dentro y fuera de la organización.
– Encargado de Adquisiciones: Este miembro del equipo se encarga de gestionar las compras y adquisiciones de materiales, suministros y servicios necesarios para el funcionamiento de la organización. Su labor incluye buscar proveedores, negociar contratos y garantizar que se cumplan los procedimientos de compra establecidos.
– Administrativo: Su función principal es apoyar en tareas administrativas diversas, como la gestión de documentos, el archivo de información, el mantenimiento de registros y la coordinación de actividades internas. Son el soporte necesario para mantener la eficiencia operativa.
– Encargada de Extraescolar: Este miembro del equipo se encarga de organizar y coordinar actividades extracurriculares para los estudiantes, como deportes, talleres y eventos especiales. Su labor contribuye al desarrollo integral de los alumnos más allá del ámbito académico.
– Encargada del Programa de Alimentación Escolar (PAE): Su responsabilidad es asegurar que los estudiantes reciban una alimentación adecuada y balanceada a través del programa de alimentación escolar de la JUNAEB.
– Portería, Recepción y Encargado de Cámaras: Este miembro del equipo se encarga de recibir y atender a los visitantes y apoderados que llegan a la institución, proporcionando información, gestionando citas con el personal educativo y resolviendo sus consultas. Además, es responsable de la seguridad y vigilancia mediante el monitoreo de las cámaras de seguridad, garantizando un entorno seguro y controlado.
– TENS (Técnico en Enfermería): Su función es proporcionar atención básica de salud a los estudiantes en caso de lesiones menores o malestares físicos. También pueden colaborar en la promoción de hábitos saludables y en la gestión de situaciones de emergencia médica.