Proyecto Educativo Institucional

Proyecto Educativo Institucional
2024 – 2025

El actual Proyecto Educativo Institucional surge tras la consulta comunitaria y participativa llevada a cabo en noviembre del año 2023 dada la necesidad de reformular variados aspectos del ideario institucional en la búsqueda de atender a la nueva realidad educativa según los desafíos del siglo XXI en que deben considerarse elementos asociados a la crisis socioemocional post pandemia, a la revinculación educativa, a los paradigmas tecnológicos y comunicacionales, a la concientización de la realidad multicultural y diversa , a la formación de estudiantes como actores de cambio en una sociedad que evoluciona vertiginosamente, a la necesidad de afrontar el cuidado de sí mismos y de nuestro entorno natural y cultural.

Accede al Proyecto Educativo Institucional 2024 – 2025 a continuación:

Matrícula a lo largo del tiempo

Enseñanza Básica
Enseñanza Media C-H
Enseñanza Media TP
Matrícula Total
Enseñanza Básica
Enseñanza Media C-H
Enseñanza Media TP
Matrícula Total
Enseñanza Básica
Enseñanza Media C-H
Enseñanza Media TP
Matrícula Total
Enseñanza Básica
Enseñanza Media C-H
Enseñanza Media TP
Matrícula Total

Valores y Competencias

  • Superación y Perseverancia: esfuerzo continuo para alcanzar el logro de los objetivos institucionales y personales, buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir.
  • Respeto: preocupación por el impacto de nuestras acciones en los demás, ser inclusivos con todos los miembros de la comunidad escolar.
  • Flexibilidad: Perder el miedo a los cambios, adaptarse a ellos.
  • Empatía: Capacidad de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.
  • Responsabilidad: capacidad para actuar de manera correcta y comprometerse con propósitos conjuntos.
  • Comunicación Efectiva: compartir ideas, pensamientos, conocimientos e información de la forma más comprensible posible.
  • Colaboración: trabajar de manera efectiva y respetuosa con diversas personas o equipos, hacer compromisos, crear consensos para tomar decisiones, asumir responsabilidades compartidas valorar las opiniones y contribuciones individuales de otras personas
  • Justicia: valor democrático que inclina a obrar y juzgar, teniendo por guía la verdad y el bien general.
  • Amor: Como gran valor universal que nos induce a actuar bien, involucra tratar a todos los demás con el afecto y dignidad.

Perfiles

Nuestros Estudiantes

  • Superación y Perseverancia: esfuerzo continuo para alcanzar el logro de los objetivos institucionales y personales, buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir.
  • Responsabilidad: capacidad para actuar de manera correcta y comprometerse con propósitos conjuntos.
  • Empatía: Capacidad de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.
  • Liderazgo: Influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus metas y objetivos que involucren a personas y grupos en un marco de valores comunes.
  • Flexibilidad: Perder el miedo a los cambios, adaptarse a ellos.
  • Cooperación: trabajar de manera efectiva y respetuosa con diversas personas o equipos, hacer compromisos, crear consensos para tomar decisiones, asumir responsabilidades compartidas valorar las opiniones y contribuciones individuales de otras personas.
  • Comprensión: de la naturaleza social, ambiental, de la ciencia y de la tecnología.

Nuestros Docentes

  • Comprometido con sus estudiantes y el proyecto educativo institucional.
  • Calidad personal y profesional.
  • Inclusivo con aceptación de la realidad diversa de los estudiantes.
  • Alta capacidad comunicativa y de mediación.
  • Flexibilidad y adaptación a los cambios.
  • Capacidad de trabajar colaborativamente.
  • Innovador.
  • Especialista en su disciplina, en constante formación.
  • Destacado liderazgo pedagógico.

Nuestros Asistentes de la Educación

  • Actitud empática, tolerante.
  • Comprometido con sus estudiantes y el proyecto educativo institucional.
  • Calidad personal y profesional.
  • Realizar sus labores con cordialidad y respeto.
  • Alta capacidad comunicativa y de mediación.
  • Inclusivo con aceptación de la realidad diversa de los estudiantes.
  • Flexibilidad y adaptación a los cambios.
  • En constante formación y actualización de saberes.

Nuestros Apoderados

  • Compromiso y responsabilidad con la labor formativa del estudiante.
  • Respetuoso/a.
  • Participativo y colaborador.
  • Comprometido con el Proyecto Educativo.
  • Actitud empática, tolerante.
  • Búsqueda del bien común.
  • Alta capacidad comunicativa con la institución.
  • Flexibilidad.

Redes de Apoyo y Programas en Ejecución

Instituciones que colaboran con nuestro liceo

Universidad de la Frontera
Universidad Católica de Temuco
Liceo Bicentenario de Excelencia San Nicolás de Ñuble
  • Convenio de Colaboración Mutua
Youth For Understanding (YFU Chile)
  • Programa de Intercambio Estudiantil
Preuniversitario Cpech
  • Programa de Becas y Ensayos PAES
Universidad San Sebastián
  • Ensayos PAES, Test Vocacionales

Instituciones que colaboran con nuestro liceo

JUNAEB
  • Programa de Alimentación Escolar
  • Programa de Salud Escolar
  • Programa Habiliadades Para La Vida 3
  • Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)
Hospital de Pitrufquén
  • Cecosam, Programa de Salud Mental
Cesfam Pitrufquén
  • Programa Espacios Amigables
  • Programa de Salud Mental
Senda Previene
  • Programa Preventivo
Protección de la Infancia
  • Mejor Niñez
  • Oficina de Protección de Derechos (OPD)
  • Tribunales de Familia
Departamento de Educación Municipal
  • Coordinación Escolar
  • Convivencia Escolar
  • Prevención de Riesgos

Aplicaciones y Plataformas de Gestión Educativa

Herramientas digitales y plataformas de gestión con las que cuenta nuestro liceo

LIRMI
  • La plataforma Lirmi es un software de gestión curricular que tiene diferentes funciones para planificar, evaluar, libro de clases digital, gestionar comunicación con apoderados y entrega todos los soportes para la reflexión pedagógica efectiva.
Google Workspace for Education
  • Google Workspace for Education es un conjunto de herramientas y servicios de Google ideado para que los centros educativos puedan colaborar, agilizar la enseñanza y garantizar un aprendizaje seguro. Google Workspace for Education proporciona herramientas para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, como Classroom, Google Meet, Documentos de Google, Formularios de Google y Google Chat. Además de esto nos permite utilizar el servicio de correo electrónico asociado a nuestro dominio www.lbcyh.cl.
Canva for Education
  • Canva for Education es una versión gratuita de Canva dirigida a educadores y estudiantes, ofreciendo herramientas de diseño gráfico adaptadas al entorno educativo. Incluye plantillas, gráficos, y permite colaboración en tiempo real, además de integrarse con plataformas educativas. La plataforma facilita la creación de materiales didácticos atractivos y asegura la privacidad y seguridad de los usuarios.
DIA (Diagnóstico Integral de Aprendizaje)
  • El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) es una herramienta evaluativa de uso voluntario, puesta a disposición de todos los establecimientos educacionales del país, mediante una plataforma web. Está diseñado para el uso interno de los equipos directivos y docentes, y permite monitorear el aprendizaje de las y los estudiantes en el Área Socioemocional y el Área Académica; en tres diferentes momentos del año escolar.